PROYECTO TURISMO RURAL COMUNITARIO Y CASA HABITANTE - Q’ESWACHAKA
Proyecto
“El Turismo Rural Comunitario en el Perú es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural , de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto”.
Este proyecto está enfocado en el “Desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible” como estrategia para la lucha contra la pobreza. Mediante la cual se quiere incentivar a las poblaciones a que sigan manteniendo viva sus tradiciones, costumbres y forma de vida originaria. El proyecto casa habitante tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores, mediante el turismo vivencial y la artesanía donde los pobladores serán partícipes de estas actividades.
El turismo rural comunitario se encuentra enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) ONU-2000 y los objetivos de desarrollo sostenible ONU - 2016, que contemplan:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas.
- Garantizar una vida sana y promover bienestar para todos en todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; promoviendo oportunidades de aprendizaje de por vida para la población.
- Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente.
- Desarrollar infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
Actividades con las familias
El patronato de Machu Picchu ha incentivado esta actividad en las comunidades involucradas con la celebración del puente Inca de Q’eswachaka teniéndose desde del 2015 el servicio de hospedaje en casa del habitante.
Actividades:
- Caminata al puente
- Ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra)
- Taller de recreación del tejido del puente
- Taller de cocina típica de la zona
- Presentación de prendas típicas y artesanías